[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

miércoles, 24 de junio de 2009

24 de Junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile
El Presidente de la República Don Eduardo Frei, firmó el 24 de junio de 1998, el decreto que declara el "24 de Junio", como "Día Nacional de los Pueblos Indígenas" de nuestro país.
La decisión de haber escogido dicha fecha es el reconocimiento de parte del estado de la realización de una festividad patrimonial-cultural que tiene que ver con la fecha en los pueblos indígenas celebran la "nueva época" o el "nuevo año indígena".
La declaración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas es el reconocimiento de la diversidad cultural existente en el país y la valoración de la identidad y tradiciones de nuestros pueblos originarios, y formula a toda la sociedad para acoger, reconocer, difundir y respetar nuestras culturas ancestrales, indicando que sólo un pueblo que reconoce y respeta sus orígenes puede enfrentar los desafíos de los tiempos actuales con una sólida identidad cultural y nos deja una invitación para que cada año de esta fecha en adelante celebremos dicha fecha en colegios, municipios, juntas de vecinos, comunidades rurales y urbanas, servicios públicos y centros académicos.
El We Tripantu (año nuevo mapuche), el Machaq Mara (año nuevo aymará) y el Inti Raymi (año nuevo Quechua) se inician el 21 de junio y se festejan con diversos ritos familiares y comunitarios que duran hasta el 24 de junio.
Esta fecha fue declarada Día Nacional de los Pueblos Originarios por el Gobierno de Chile en 1998. Esta festividad corresponde al año nuevo de todos los pueblos originarios del hemisferio sur y tiene que ver con el cambio que se produce en la tierra en su relación con el sol y la luna. Este cambio es llamado solsticio de invierno, este es el día más corto y la noche más larga porque el sol está muy alejado de la tierra.
Es la "Ñuque Moya" (Madre Tierra en mapuche), "Pacha Mama" (madre tierra en aymará y quechua) que reinicia la vida, un nuevo ciclo.
FUENTE:http://clubforestin.conaf.cl/?seccion_id=calendario_ambiental_view&unidad=0&calendario_id=18&

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home