[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

lunes, 31 de enero de 2000

PROGRAMA ORÍGENES, FASE II:
DESARROLLO INTEGRAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS
1
El Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas en su Segunda Fase, es un programa de gobierno financiado con recursos aportados por la República de Chile y con fondos prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en virtud del Contrato de Préstamo Nº CH-L1014.
4
Los beneficiarios del Programa son familias de comunidades indígenas aymará, quechua, atacameña y mapuche localizadas en el área rural de la I, II, VIII, IX y X región. La focalización del Programa tendrá un carácter territorial y en su determinación se considerarán los siguientes factores: (i) comunas donde habitan comunidades y familias indígenas que pertenezcan a territorios donde existe una alta concentración de población indígena rural y en condiciones de pobreza; (ii) comunas donde hay beneficiarios del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas (FTAI); y (iii) comunidades que no fueron favorecidas en la primera fase, pero que fueron parte de los Planes Territoriales de Desarrollo – PTD.
4
CONAF
4
CONAF, es subejecutor del Programa Origenes, asi como lo es INDAP, CONADI, MINSAL Y MINEDUC, es decir apoyamos las actividades e iniciativas que se generen entre las comuniadades y el Programa Origenes.
Actualmente existen equipos de trabajo a cargo de Coordinadores Regionales y/o Provinciales (CONAF/Origenes) en las regiones mensionadas (I; II; VIII; IX y X), apoyados por el Coordinador Nacional CONAF/Origenes, Sr. Miguel Diaz Gacitua, CONAF, Oficina Central Santiago.
Esto con el fin de poder coordinar las actividades que se generen por demanda de las comuniadades en relacion a recuperacion y mejoramiento de los recursos naturales y culturales, asi como tambien actividades productivas de indole forestal.
4
Todo esto en el Marco del programa origenes:
4
El fin u objetivo general es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades del área rural de los pueblos Aymara, Atacameño, Quechua y Mapuche.

Su objetivo especifico o Propósito es promover el desarrollo con identidad de comunidades rurales indígenas en 5 Regiones del país, fortaleciendo sus capacidades y generando mayores oportunidades en su entorno público.

Por desarrollo con identidad se entienden los esfuerzos realizados para mejorar condiciones de vida de las comunidades indígenas que parten del respeto y consideración de sus culturas originarias y que cuentan con amplios espacios de participación y diálogo de saberes horizontal entre los pueblos originarios y los servicios públicos.

Por fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, se alude específicamente a tres ámbitos: el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y de autogestión de las comunidades; el fortalecimiento de sus capacidades para la protección y ampliación de su patrimonio cultural y natural; y la mejora de la capacidad de los hogares indígenas de generar ingresos autónomos.

Por mayores oportunidades en su entorno público se hace referencia a condiciones que se generan en el entorno de las comunidades, específicamente en el ámbito de las instituciones e instrumentos del Estado, con la adecuación y/o apertura de programas y normativas, al igual que con la vinculación e integración del PDI con los instrumentos de planificación del sector público.
4
Fuente: Reglamento Operativo Programa Origenes, Fase II.