[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

miércoles, 24 de junio de 2009

CONAF y Programa Orígenes celebraron Año Nuevo Indígena
Comunidad Aymara de Cancosa conmemoró Machaq Mara
En el cerro ceremonial de Ingiño, la comunidad indígena de Cancosa, perteneciente al pueblo Aymara de la Región de Tarapacá, festejó una nueva salida del sol o Machaq Mara (Año Nuevo).

Junto a distintas instituciones, CONAF y el Programa Orígenes, participó de una significativa ceremonia que marca el comienzo de un nuevo año para el pueblo Aymara.

El encuentro comenzó con una vigilia cerca de la medianoche del pasado 20 de junio, en la plaza central y en la sede de la comunidad de Cancosa, ocasión en la que se exhibieron documentales sobre la cosmovisión Aymara y registros anteriores de la celebración, lo que permitió reflexionar sobre la relevancia de esta fecha.

Posteriormente, al amanecer, se dio inicio al acto central para esperar la salida del Tata Inti (Dios Sol), lo que según la cosmovisión Aymara, los primeros rayos fecundan la tierra y dan paso a un nuevo año agrícola junto con asegurar la reproducción de la vida con las bendiciones del Sol para la siembra y la cosecha. Luego de recibir los primeros rayos del sol, se continuó con la “Wilancha” o sacrificio de un llamo blanco, cuya sangre es una ofrenda al Sol y la Tierra para asegurar la prosperidad.

Cabe destacar que esta comunidad festeja el Machaq Mara hace 5 años, como una forma de descentralizar esta actividad que anteriormente se desarrollaba, principalmente, en las ciudades de Iquique y Arica, y con la finalidad de seguir preservando y promoviendo las tradiciones ancestrales.
FUENTE: Beatriz Fabres Fuentes, Encargada de Comunicaciones - SIAC, CONAF Región de Tarapacá.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home