[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

lunes, 22 de junio de 2009

Año nuevo indígena, Una nota informativa para los niños y las niñas del Club Forestín.
SALUDOS DE LA OFICINA NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS DE CONAF

1.- PUEBLO AYMARA

MACHAQ MARA: Salida del Nuevo Sol
La ceremonia se lleva a cabo en un cerro sagrado en donde se realizan ofrendas a la Pachamama (madre tierra) y sacrificios de parte del Yatire (médico indígena espiritual), para solicitar un año próspero para las personas y productivo para las actividades agrícolas. Luego esperan el amanecer con danzas y música alrededor del fuego sagrado hasta la salida del nuevo sol.

2.- PUEBLO QUECHUA

INTI RAYMI: La Fiesta del Sol
Entre la oscuridad de la noche del 23 de Junio, se espera la llegada del Dios Inti (sol), la ceremonia se realiza con danzas y música tradicional en donde se agradece a la naturaleza y al astro solar por que con su luz y virtud sustenta toda las cosas de la Tierra. Se pide que el nuevo ciclo de vida sea productivo y que las personas tengan buena salud y un buen pasar.

3.-PUEBLO MAPUCHE

WE TRIPANTU: La Salida del Nuevo Sol
Se realiza en la noche del 23 de Junio y se espera hasta el amanecer, la llegada del nuevo sol que regresa por el Este. Todos se reúnen alrededor de un fogón, dirigido por una Machi (Autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche) o por el Lonko (Autoridad máxima de la Comunidad). Se comienza con la ceremonia en donde los ancianos realizan el traspaso de conocimiento por medio de conversación, esperando la salida del nuevo sol se realizan bailes, cantos y juegos tradicionales.

A la llegada del Wunelfe (lucero), todos van a purificarse y renovar su cuerpo al río, mar, vertiente o estero mas cercano, simbolizando que el espíritu esta dispuesto para un nuevo ciclo, dejando atrás lo que pertenece al viejo año.

Durante la ceremonia se pide a los espíritus para que el año sea próspero y bueno para las personas. Además, se pedir para que la Ñukemapu (Madre tierra) proteja y haga que los cultivos agrícolas sean fructíferos.
FUENTE:

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home