[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

viernes, 5 de octubre de 2007

100 AÑOS RESERVA NACIONAL MALLECO




El Estado de Chile a través de la Corporación Nacional Forestal, este año celebra el centenario de las áreas silvestres protegidas (SNASPE) y dicho cumpleaños se celebrará en la Región de la Araucanía, específicamente en la Reserva Nacional Malleco, por ser esta la primera área protegida en nuestro país, la tercera en América y la novena en el mundo.

En cien años se puede escribir toda una vida y las áreas silvestres protegidas del Estado así lo hacen ver, en particular la Reserva Nacional Malleco quien marca las pautas de conservación, preservación y protección del patrimonio natural de Chile, en sus cien años de existencia.

Pero para llegar a eso debió pasar por varias etapas como fue la Primera ley de bosques (1872) que su reglamento llamado "Reglamento General de Cortas", Menciona la defensa de los bosques fiscales y de los bosques privados. Además de derogar los "Denuncios de Bosques" (siglo XVI), que motivaban vicios y destrucción de estos.

Posteriormente en el Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno (1879) se puede leer que “….Solo el Estado podría hacer uso de los bosques que se reserva y bajo ningún titulo permitirán las autoridades que particulares hagan uso de las maderas ni ejerzan ningún acto de dominio o posesión sobre esos campos, tomando en consecuencia, las medidas necesarias para que se cumpla esta disposición.”

Tuvieron que pasar más de 20 años para que en 1905 se decretara la Ley 1.768 que facultaba al Presidente de la República destinar 80.000 hectáreas de los bosques fiscales para su explotación por parte de particulares. Lo que dio paso a que en 1907 con la promulgación del Decreto Ley 1.540 se creará la Reserva de Malleco, constituyendo el antecedente más explicito para la creación de nuevas Reservas. (33.640 hás) - (1907-1913: 600.000 hás en protección)

Ya en 1920 se da inicio de las concesiones madereras en la Reserva (Concesión FREDES) y 1925, con el Decreto Ley 656, nace la segunda ley de bosques en la cuál se establecen las Reservas de Bosques y los Parques Nacionales, específicamente el Parque Nacional Benjamín Vicuña Mackena en la IX Región (Decreto Supremo 378) con una superficie de 71.600 hás (actualmente PN Villarrica, PN Huerquehue y RN Villarrica).

Después de la creación de la figura de Parques Nacionales se establece que de la Reserva Malleco en 1935 se desprenda una superficie de 3.704 hás con objeto de crear un parque, el cual se denominara Parque Nacional Tolhuaca, dándole un nuevo impulso y visión al sector en cuanto a la clasificación de áreas protegidas.

Otro hito importante en esta reserva es la Desafectación de terrenos agrícolas (1962) en la cual se entregaron 116 títulos de dominio en forma gratuita a los trabajadores colonos, que vivían al interior de la reserva desarrollando distintas funciones en la explotación forestal, esta desafección llegó a una superficie de 8.559 hectáreas de antiguas concesiones.

Ya en la década de los 70 con la administración de la Corporación Nacional Forestal CONAF se establecen convenio de reforestación entre la FAO y el gobierno de Chile de esa época. También comienzan a llegar las primeras delegaciones de estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, con lo que da inicio a una serie de giras que se dan hasta el día de hoy y que por supuesto marcaron una huella en la formación profesional de un porcentaje importante de los forestales del país.

En 1985, se produce la tercera desafectación de terrenos que afectaron a otras 2.670 hás de la RF Malleco para incorporarse al PN Tolhuaca la que aumenta su superficie quedando con un total de 6.374 hás.

Después de una serie de convenios y acuerdos nacionales e internacionales de experiencias, se elabora el Plan Piloto de Ordenación Forestal en Malleco a fines de los 90 y que da paso a la
· puesta en marcha de la fase de operaciones de la Reserva con una tasa de intervención de 500 hás. Anuales. Contratación de 1 Ingeniero Forestal, Administrador de la Unidad y 3 Técnicos Forestales, Encargados de Sector.

A comienzos del siglo XXI se produce un hecho terrible en la Región de la Araucanía que marcó en adelante el que hacer forestal y fue el

Incendio en Reserva Nacional Malleco y Parque Nacional Tolhuaca, afectando a una superficie de 9.060 hás de la Reserva.

A partir de este evento se reformulo El Plan de Ordenación de la Unidad a través de la edición de una guía de manejo del bosque a largo plazo. Esta guía determina el nivel de intervenciones que anualmente se deben realizar en la Unidad para que, al cabo de 15 años, se tenga un patrimonio forestal que pueda garantizar una producción sustentable del recurso.

La ejecución anual de las actividades prescritas, prevee la intervención anual de cerca de 250 hectáreas de superficie distribuida en zonas (cuarteles) con diferente objetivo. Entre estas actividades se cuentan cortas finales de bosque nativo (sectores quemados), cortas selectivas, raleos de renovales de segundo crecimiento y establecimiento de cubiertas boscosas, entre otros. Las actividades de aprovechamiento forestal actualmente se licitan en la modalidad de "Mediería".

Por último, esta modalidad establece porcentajes de repartición del los productos obtenidos y compromete al "mediero", a su entero costo, efectuara las labores necesarias para garantizar el acceso, volteo, trozado, maderero y transformación de la materia prima que se encuentra en el área de intervención. El financiamiento de las operaciones en la Unidad se realiza a través de presupuesto PROGES que la Corporación dispone para estos efectos.

FUENTE: Secretaría de Comunicaciones/CONAF IX Región

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home