[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

martes, 20 de marzo de 2007

EL PROGRAMA ORIGENES:UNA PARTE INTEGRAL DEL TRABAJO DE CONAF DESTINADO AL APOYO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PAIS.


Intervención de Catalina Bau Aedo, Directora Ejecutiva de CONAF, en la Reunión Anual de Coordinadores Regionales del Programa Orígenes - CONAF.Santiago, 19 de diciembre de 2006[1].

El Programa Orígenes es una política del Gobierno al que la Presidenta Michelle Bachelet le ha dado el máximo de importancia. Este es un convenio que el Gobierno de Chile ha establecido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual también está incluida la Corporación Nacional Forestal.

Estamos allí por iniciativa de nosotros como Dirección Ejecutiva de CONAF pero también por un mandato de la Presidenta.

Cuando llegamos a la Corporación el año pasado, entre las tantas cosas que hemos visto para mejorar la gestión nos encontramos con Miguel Díaz, el coordinador del Programa, un hombre muy motivado con el tema pero que miraba a la CONAF desde afuera.

La Corporación no había acogido a Orígenes como un Programa propio, había personas que apoyaban pero en sí no estaba incorporado a su labor diaria. Y eso es una gran contradicción, porque nosotros en CONAF trabajamos con muchas comunidades– y por eso me alegro que esté invitado a esta reunión Luis Cárdenas, que es el jefe provincial de CONAF en Osorno- ahí hay muchas comunidades Huilliches, con las cuales hemos realizado varios proyectos, ya sea con el Programa Orígenes y también con recursos propios y de otras fuentes. Esto, lo vemos en la región de Los Lagos, en La Araucanía, en Atacama, en Antofagasta y Magallanes. Es así porque el trabajo con las comunidades tiene que ver con el propio quehacer de CONAF.
Como saben las comunidades, en general, están muy vinculadas al bosque, a la tierra, a la conservación, áreas en las cuales a nosotros nos corresponde trabajar. Entonces es una gran contradicción que, correspondiendo a su misión este Programa por, el sólo hecho de tener un financiamiento externo, estuviera aislado de la labor central de CONAF. Por eso tomamos la decisión de vincular a CONAF Orígenes directamente con la Dirección Ejecutiva de la Corporación. Esto, además, fue para dar una señal política de lo que queremos hacer en el trabajo de la CONAF con las comunidades en todo terreno. No sólo en lo que financia el programa del BID a través de CONADI , si no en todo nuestro quehacer. Y para eso tenemos que trabajar como equipo, avanzar y fortalecernos, cambiar esta concepción de que los programas que por su forma de financiamiento tienen que estar segregados.
Dentro de nuestros objetivos estratégicos, está lo que queremos hacer con el Programa. Por tanto mi invitación a ustedes, es a trabajar como equipo y ayudarnos a convencer, a conquistar, a lograr lo que ya hemos conseguido con otros programas. Creo que en el caso del Programa de Empleo ha sido un año de importantes avances. Con Orígenes estamos en deuda porque lo tomamos más tarde. El esfuerzo durante estos diez meses a la cabeza de la Corporación ha sido tratar de dar otra mirada a lo que hacemos en la CONAF. Hemos ido tomando temas, para la Fase II del Programa Orígenes hay más recursos, podemos hacer más cosas y terminar al final del próximo año en un gran nivel de logros, con un Taller Nacional.Tenemos que ir organizando los temas e hitos importantes que pretendemos mostrar y darle una visibilidad muy grande al tema. Lo que no se comunica, es como que no existiese .Hemos hablado con la Gerencia de Fomento y Desarrollo Forestal y todo lo que tenga que ver con Orígenes hay que incorporarlo al trabajo. En las Areas Silvestres Protegidas del Estado hay mucho que trabajar con las comunidades. De este pequeño programa Orígenes queremos convertir el trabajo con las comunidades, en uno de los temas centrales de la Corporación. Hay determinadas regiones en las que el trabajo con las comunidades es fundamental, esa es la labor que le toca hacer a este equipo, que es tranquilo y silencioso. Por eso es importante que ustedes a través de Fernando Díaz, Coordinador de Regiones de la Dirección Ejecutiva de CONAF, y de Miguel Díaz, su Coordinador Nacional vayan planteando los problemas que tienen. Tenemos algunos conflictos porque el financiamiento del BID es bastante esquemático.
Se audita por separado. Este programa fue auditado, y no tuvimos señalamientos. Nosotros estamos haciendo un trabajo de mucha transparencia, que felizmente lo habíamos iniciado con anticipación. La Presidenta nos lo pide, que hagamos público todo, sin opacidad.El programa, visto como país, bajo el alero del MIDEPLAN y de CONADI está subiendo de categoría. Es lo que comprometió el BID y el Gobierno para esta segunda etapa. Estuvimos con la Presidenta en La Moneda en el salón O¨Higgins en el acto en que se firmó el contrato de préstamo con el BID para la Segunda Fase del programa. Fue un acto muy bonito, muy simbólico, porque fue justo en uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir a la Presidenta, pero se dio el tiempo, estuvo con nosotros, donde estaban presentes los representantes de las comunidades, los Ministros, los Subsecretarios involucrados, los Jefes de Servicio y los encargados del programa.
A mí me causó mucha emoción como se hizo y que por supuesto no lo cubrió la prensa porque algo pasaba esos días. Por tanto, tenemos un trabajo muy grande de comunicación en esta segunda etapa. Estaba en una reunión en el Gabinete del Ministerio de Agricultura donde veíamos los temas de probidad que nos ha mandatado la Presidenta Bachelet, la división presupuestaria, los saldos de caja, todas estas cosas que se tienen que ordenar. Y se hablaba de las transferencias. Yo les decía que tenían que hablar también de la transferencia de este programa y del programa de empleo. Les pedí que lo pongan también en el discurso del Ministerio de Agricultura. Yo también les solicito que cuando nosotros logramos cosas tan grandes como estas, también se involucre al Ministro y la Subsecretaria,El año 2007 tenemos que organizar eventos, la Subsecretaria de Agricultura está muy involucrada con nosotros, porque ella es la representante en el Comité de Política Indígena que coordina el MIDEPLAN. Entonces también tenemos que desarrollar una actividad para exponer en el Ministerio de Agricultura el trabajo que desarrollamos con las Comunidades. Los pueblos originarios están vinculados a la tierra, ¡qué mejor que el Ministerio de Agricultura trabaje ese tema!. Por eso les pido un poquito más de esfuerzo en lo que hacen, involucrándose y comunicando las cosas y temas que hacemos en la CONAF y que tienen que ver con las comunidades.Internamente en CONAF, ya hemos tenido reuniones con las diversas Gerencias.
La de ASP y Medio Ambiente por supuesto tiene la mejor disponibilidad. La Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal también está clara que se tiene que vincular más con el tema. El Programa Orígenes es un programa transversal, pasa por todas las áreas y tiene un financiamiento significativo de gastos de operaciones de 124 millones, al que se debe agregar todo lo que vendrá para financiamiento de los proyectos de las más de mil comunidades que entran en la II Fase. Nosotros desde el presupuesto corriente de la CONAF le vamos a dar apoyo en algunas cosas y tenemos que hacerlas bien. Debemos ver cómo lo trabajaremos, ver bien de forma que ustedes se fortalezcan y se eliminen las trabas que tenían para el trabajo. Ya enviamos un oficio con orientaciones y peticiones para apoyar la gestión del programa Orígenes en CONAF.Respecto a las comunicaciones en el Programa, debemos vincularnos a Fucoa que tiene una cadena de radios, a la cual nosotros hacemos aportes. Eso se financia con contribuciones de todos los servicios y las estaciones radiales llegan a todas partes, incluidas las comunidades. Y lo digo por experiencia, yo he estado en lugares muy apartados y la gente me dice, escuché su entrevista –cosa que en Santiago nadie se enteró- la oí porque salió en la radio, entonces en nuestra estrategia comunicacional, tenemos que ver como unimos todo lo que hacemos a lo que tiene Fucoa.
También debemos realizar alianzas, esa es la otra parte. Hacerlas con INDAP –fundamentalmente- porque en el Programa Orígenes estamos nosotros e INDAP. Entonces debemos hacer ligarnos nuestra labor con la de ellos en cada una de las regiones. A lo mejor podríamos soñar a mitad de año o quizás al final, hacer un encuentro conjunto, sueños que uno puede tener, para ver la forma de potenciarnos.Yo estoy convencida que cuando tengamos la Ley de Bosque Nativo, que también es un sueño, ahí nuestro trabajo con las comunidades va a tener una Ley, porque en esos lugares también están las comunidades. ¿Cómo unimos esto con la futura Ley?. Aquí hay un trabajo de una dimensión y de un compromiso de país muy grande, con poquitos recursos, pero ahí en la medida en que estemos muy bien evaluados y vayamos poniendo temas, MIDEPLAN, que es el organismo que lidera este Programa nos va a ir dando más espacio, tenemos que soñar con tener un presupuesto operacional y de inversión propio.La Presidenta cuando habló dijo que ya pensáramos en Orígenes III, así que tenemos financiamiento para largo del BID, esa es la gracia que tiene, son recursos que se suman al presupuesto, entonces eso ayuda mucho. Ese es el gran desafío al que yo los invito y para el cual van a contar con el apoyo de nosotros. Decir que van a tener el apoyo de nosotros significa que van a tener el soporte total de la Corporación y los Directores Regionales, los Jefes Provinciales, los Jefes de Administración y Finanzas, para ayudarlos en todos los trámites y nosotros desde acá, vamos a estar moviéndonos fuertemente para que eso ocurra.Una cosa bonita que hay que hacer es dar a conocer el programa y que el resto de la Corporación conozca quienes son ustedes, que hacen. Es decir, en el Programa en esta región quienes lo llevan, hacer diagramas de trabajo. De forma que los identifiquen, difundirlo con fotografías de ustedes, tal persona es el encargado de Orígenes en tal región. La misma presentación que hicieron ahora, a la página web, a la Intranet. Porque el tema se lo merece, porque con las comunidades estamos en deuda como sociedad y cada cosa que uno individualmente pueda hacer es retribuir la deuda que la sociedad chilena tiene con las comunidades muchas de ellas sumidas en la pobreza, la discriminación y el deterioro de sus recursos naturales. Entonces, el compromiso político, social nuestro en este tema es muy fuerte. Yo estoy feliz de estar en la CONAF. La gente me pregunta: ¿Cómo te va en la CONAF? Y yo les digo que estoy feliz, porque las cosas que veía desde las frías cifras, desde el Ministerio de Hacienda, ahora las veo desde la realidad misma. Es mucho más difícil, otra cosa es con guitarra. Hay que administrar cotidiana y persistentemente. Hay que discutir, buscar consenso, vender, conquistar. Pero, apoyar a las comunidades es también mi sueño y aquí lo estamos realizando. Nunca he estado en el trabajo directo con las comunidades, entonces también tengo mucho que aprender de ustedes, porque ustedes sí saben de eso. Por eso, es muy importante el nexo que haga Fernando Díaz con ustedes, porque yo como Directora Ejecutiva, y no me da vergüenza decirlo, no tengo experiencia en este tema, porque no me había tocado. Pero sí tengo un compromiso social, político con la Presidenta Bachelet. El asunto es como conquistamos el tema.Nosotros aspiramos a juntarnos en algún momento con este equipo y con la Ministra de MIDEPLAN, que los conozca, invitarla a algún evento, invitar a la Subsecretaria de Agricultura y decirles, este es nuestro programa. Así lo estamos llevando y queremos que usted escuche a nuestra gente. Y por qué no soñar en alguna actividad, por ejemplo participar en el centenario de la Reserva Malleco, donde es posible que vaya la Presidenta Bachelet y tener allí algo específicamente relacionado. Soñar es lo que queremos, los recursos son esos y si lo hacemos de forma eficiente los podemos multiplicar, si le ponemos apoyo desde nuestros recursos, que vienen por otras vías del presupuesto, también. Tenemos la experiencia en el norte donde las comunidades atacameña gestiona con nosotros la Reserva Nacional Los Flamencos. De esa práctica podemos aprender, nosotros manejamos territorios donde las comunidades pueden hacer cosas maravillosas, hacer ecoturismo, pero tenemos que lograr que todos esos temas que están perdidos en el caminar de la CONAF, los pongamos como trabajo de Orígenes. A eso los invito, ese es el desafío y bueno decirles que el que estén acá ya es un gran paso; que se sepa que este programa es una prioridad para la Dirección. Las señales están dadas, ahí estará el programa Orígenes: en el centro de las políticas de la Dirección ejecutiva de CONAF porque es una Política de Gobierno.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home