[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

lunes, 23 de abril de 2007

PROGRAMA CONAF /ORIGENES PRESENTA LINEAS DE ACCION PARA FASE II EN LA ARAUCANIA



Con el fin de dar a conocer la Fase II del Programa CONAF Orígenes se desarrolló recientemente en la región de La Araucanía un taller de análisis, donde entre otras materias se dio a conocer la metodología con la que se trabajará, así como los planteamientos y los conductos que se seguirán para la entrega oportuna de la información a los beneficiarios y coejecutores.
En la oportunidad participaron las comunidades beneficiarias, así como los coordinadores de esta iniciativa. Entre otras autoridades estuvieron presentes el Coordinador de regiones de CONAF, Fernando Díaz, el Director Regional de la Corporación –Mario Acuña-, el Coordinador regional del Programa Orígenes –Jorge Roa-, el Coordinador Nacional del Programa CONAF Orígenes –Miguel Díaz- y representantes de INDAP.

Durante el encuentro, donde se entregaron las líneas de acción para el presente período, el Director de la Región, Mario Acuña puntualizó “desde que llegue a la Corporación, he participado en varias actividades del Programa CONAF Orígenes y en todas ellas ha quedado de manifiesto el compromiso que tiene muestra institución con nuestros pueblos originarios. Ha sido muy grato para mi y para todos en la oficina regional ver los logros y los aportes que desde el sector forestal se puede dar a las comunidades indígenas, no sólo de La Araucanía, sino de todo el país”.

La máxima autoridad regional señaló que ya existe un compromiso para que un profesional de cada una de las áreas de CONAF se encargue de la temática indígena, por la importancia que tiene para la región este tema. Por su parte, Fernando Díaz, Coordinador de regiones puntualizó que la actual administración de CONAF pondrá un fuerte énfasis al Programa CONAF Orígenes, para que las comunidades se integren al desarrollo del país. ”Esto tiene que ver con un desafío económico, político y cultural, con una aceptación real de que tenemos cosas que compartir pese a nuestras visiones distintas en muchos temas. En este sentido –dijo- es necesario crear un diálogo que nos permita comprendernos, en ese ámbito tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos, para que la labor que emprendamos con los pueblos originarios tenga resultados positivos para todos”.

Por su parte Jorge Roa, destacó la interrelación que existe entre las distintas instituciones, al respecto indicó: “la gran mayoría estamos aquí más que por un trabajo, por una convicción .Este sentir es tan importante como el rol que juegan los dirigentes. Sin el contacto con ellos, sin el compromiso de ellos, los esfuerzos que están poniendo todas las personas que trabajan en Orígenes no llegarán a puerto”.



La Fase II del programa CONAF Orígenes se extenderá hasta el año 2010, ampliando el número de comunidades beneficiarias en la regiones I, II, VIII, IX y X, asimismo los proyectos que serán adjudicados por los pueblos originarios están dirigidos al sector forestal y la recuperación de recursos naturales, apuntando, principalmente a un rescate de la cultura ancestral.
Trabajo en terreno.

Dentro del programa de trabajo del Programa Orígenes, llegaron hasta la comuna de Perquenco, región de La Araucanía, Fernando Díaz, Coordinador de Regiones de CONAF y Miguel Díaz, Coordinador Nacional de dicho Programa.

En la oportunidad, sostuvieron reuniones con las comunidades indígenas (imagen superior izquierda) que fueron beneficiarias con este programa en su Fase I, y que en su mayoría adquirieron árboles nativos siendo plantados en sus terrenos.
Según pudieron constatar en terreno, la utilización que le han dado las comunidades a los árboles nativos no es la misma. Mientras unos los emplearon como cortinas para separar los terrenos, otros los instalaron en la mitad de los predios como árboles ornamentales. Según señalaron los comuneros estos árboles nativos les servirán para dejárselos a sus descendientes, ya que hace muchos años esas eran las especies que poblaban la comuna de Perquenco, por lo que es un apoyo muy importante para que las generaciones futuras no pierdan su cultura y sepan como han vivido los pueblos originarios.

El Programa CONAF Orígenes no sólo apoya a las comunidades en la recuperación se cultura, por medio de la instalación de árboles nativos y recuperación de suelos importantes para las comunidades, sino que –según sea el proyecto- pueden tener acceso a recursos que les permitan mejorar su situación económica. Ese fue el caso de una de las comunidades visitadas, quienes pudieron hacer invernaderos y galpones. En los primeros, plantaron pequeños huertos y en los segundos, guardan las semillas que recogen del campo, lo que son vendidos en distintos lugares de la región, entregando un apoyo monetario de vital importancia para los beneficiarios.

Fuente:
http://www.conaf.cl/?page=home/contents&seccion_id=007&unidad=0&articulo_unidad=0&articulo_id=1640&maestra=1

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home