[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

jueves, 31 de julio de 2008

Conaf Orígenes en Cunco
PLANTANDO EL BOSQUE NATIVO DE LAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES

"Juan Huenchulaf, Ex.Juan Correntino, Ex. Juan Manquel, Juan Antimilla, Juan Morales, Juan Peralta Quidel y José del Carmen Canio y Vicente Catrilaf", son las comunidades que participan de este proyecto Territorial.
Siete comunidades mapuches de la comuna de Cunco, se encuentran desarrollando el proyecto “Reconociendo y Relevando el Conocimiento Mapuche a partir de la Recuperación del bosque nativo”, con el fin de rescatar especies nativas y los espacios ecoculturales de sus tierras, todo esto con fondos que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, región de La Araucanía transfiere a través de su programa Conaf Orígenes para el uso cultural y desarrollo local de las comunidades.
El proyecto nace por la iniciativa de las comunidades quienes observaron una disminución cada vez más acentuada de las aguas en vertientes, arroyos, esteros y ríos; desaparición y deterioro de humedales por falta de vegetación arbórea y disminución y hasta desaparición de hierbas, arbustos y árboles con propiedades curativas usadas en la medicina mapuche. Estas situaciones son posibles de revertir en un mediano plazo al recuperar especies nativas, las cuales serán además el bosque de las nuevas generaciones, ya que las comunidades a través de este proyecto son dotadas de árboles nativos para forestación de sus predios, cumpliendo con el propósito de preservar, mantener y acrecentar las especies en extinción lo que redunda en la recuperación de la flora nativa, vida silvestre, protección y conservación de las aguas; y preservación de las plantas y hierbas medicinales.
Rosa Melinao, Presidenta de La Comunidad Juan Morales y representante de La Mesa de Planificación Local (MPL), instancia en la cual se reúnen las comunidades con el fin de coordinar todas las actividades derivadas del proyecto destacó que las gestiones cursadas en las reuniones ya han dado frutos, ya que en algunos predios se han cercados los sectores donde se han plantado coigues, robles, avellanos notros y raulíes. Por su parte el Coordinador Técnico de CONAF/Orígenes José Navarrete, dijo que las especies nativas plantadas serán claves para conservación de los humedales, fuentes hídricas, tan importantes para la prevención de la erosión y el incremento de la biodiversidad.
MOFIN
El proyecto “Reconociendo y Relevando el Conocimiento Mapuche a partir de la Recuperación del bosque nativo”, se realiza mediante el instrumento Modelo Forestal intercultural Mapuche, MOFIN, el cual fue creado por CONAF y sabios mapuches y consisten en la recuperación de especies de flora originarias del sector, utilizando los espacios eco culturales que posee cada comunidad, estos espacios para los pueblos originarios son de gran valor, dado que son sectores que están distinguidos por su propia cosmovisión señaló Navarrete, el profesional además agregó que el fin de este instrumento es rescatar la existencia de concepciones y valoraciones sobre la naturaleza; las normas para la relación persona-naturaleza; la salud holística: persona y ecosistema; los vegetales son puente entre las fuerzas espirituales y la comunidad;lLos vegetales limpian el aire y el agua y por último, existen conceptos tales como la biodiversidad: ixofil mongen, mapun anun: plantas nativas, bosque: lemun, montaña: mahuida, universo: wall mapu, cosmovisión: meli witran mapu.
Por su parte, el director de Conaf Araucanía, Mario Acuña Cisternas, señaló que las comunidades mejoran su calidad de vida, mediante acciones e inversiones basadas en el conocimiento ancestral mapuche y la modernidad. Además agregó que el MOFIM busca “Contribuir al desarrollo mapuche mejorando la biodiversidad, productividad y conocimientos asociados a los recursos naturales de sus territorios, mediante inversiones públicas y privadas, incorporando el conocimiento ancestral mapuche de la naturaleza”.
ETAPAS
Es importante destacar que el proyecto se ha divido en tres etapas dos de las cuales ya sean llevado acabo en los predios. La primera es la construcción de los cercos para evitar que animales entren a los espacios eco culturales que ha escogido cada familia de estas siete comunidades. Posteriormente se realizó la plantación de las especies nativas, las que para esta fase eran 7 mil árboles. La última etapa se realizará el próximo año y consiste en la entrega de 10 plantas a los propietarios.
Finalmente la máxima autoridad, dijo que estas iniciativas contribuyen al desarrollo de los pueblos originarios con la recuperación de espacios eco culturales y de desarrollo forestal sobre el territorio, además destacó la decisión de las comunidades mapuches que destinaron fondos para el mejoramiento de recursos naturales y especies nativas en sus espacios. Finalmente agregó que“Un proyecto MOFIM genuino siempre considera inversiones eco-culturales y de desarrollo forestal sobre el territorio, y por sobre todo se hace con la gente (participativo) y debe ser ambientalmente sustentable”.

LOS PROPÓSITOS MOFIN
- Mejorar el ixofil mongen (biodiversidad).
- Preservar espacios ecoculturales.
- Generar bienes, servicios e ingresos.
- Mejorar la salud y la educación.
- Ordenar el territorio comunitario.
- Contribuir al manejo sostenible.
- Recuperar el “kimün” (conocimiento) sobre la naturaleza.
- Enriquecer la política e instrumentos de apoyo forestal.
- Enriquecer a la ingeniería forestal.

FUENTE: SECRETARIA DE COMUNICACIONES/CONAF ARAUCANIA