[INICIO] [Quienes Somos] [Nuestros Proyectos] [Comunidades Asociadas] [Documentos CONAF/Origenes] [Documentos Origenes] [MOFIN] [MAIA] [Glosario] [Como plantar] [Videos de interes] [Informe Climático] [Contacto] [Linck de Interes] [Otros] [Conetidos del Blog] [Archivos Anteriores]

jueves, 1 de enero de 2004

GLOSARIO
4

A continuación se presenta un breve glosario de palabras que corresponden a conceptos, espacios y objetos de la naturaleza relacionados con la cosmovisión mapuche. Es una recopilación de diferentes autores, por tanto, es posible que palabras que aquí se incluyen tengan también otro pronunciamiento y significados. Pedimos disculpas por los posibles errores cometidos e esta sección.

4

DESCARGA AQUI:
4
A) Espacios eco-culturales
Ñuke Mapu: Madre Tierra
Wingkul: Cerros, es el espacio que comprende la parte alta de la tierra.
Futra Wingkul: Cerro de gran altura
Mùna Wingkul: Cerro mediano
Pichi Wingkul: Cerro chico
Anken Wingkul: Cerro seco
Kurantu Wingkul: Cerro rocoso
Xen Xen: Cerro reconocido por la comunidad en donde se salvó gente del diluvio universal. Espíritu del bien, ave del bosque que anuncia buen tiempo.
Pire mapu: Cordillera
Inapiremapu: Pre-cordillera
Mawidantu o Lemuntu: Es el espacio conformado por grandes montañas en el cual se ubican los Volcanes. Se caracteriza por ser un espacio húmedo y frío. En este espacio se encuentran muchas plantas y hierbas medicinales.
Mawida: Se refiere al espacio que esta conformado por montes o montañas y en el se suelen abundar especies nativas y algunas hierbas. Se caracterizan por ser áreas boscosas reducidas y que han sido poco intervenidas por el hombre. Aquí es posible encontrar algunas variedades de Kachu lawen, Foki lawen y Manûj lawen.
Puelmapu: Tierra del este, denominación a la zona trans cordillerana argentina.
Xrayenko: Lugar de nacimiento de vertientes, vertiente de agua que brota de la tierra especialmente en los cerros, productos de la humedad acumulada por granizo y nieve proveniente de volcanes. Esta agua escurre por debajo de la tierra, en forma de hilo y en algunas ocasiones sale de la tierra formando cascadas. Esta agua se caracteriza por ser cristalina y sumamente helada. De la misma forma tiene fuerzas espirituales y naturales que simboliza la renovación en un ser. Espacio donde hay agua que corre, cascada o chorrillo.
Menoko: Lugar de pantanos, El Menoko es parte de un ecosistema que esta conformado por Pixantu, Rûmentu (lugar de junquillos) y pantano de agua. Este espacio suele encontrarse orilla de un río o estero o en su interior formando una especie de isla de vegetación. En dicho espacio se encuentra en mayor abundancia Kachuke lawen (hierbas).
Sitio pantanoso con vegetación y presencia de vertientes.
Malliñ: Los malliñes se forman a partir de la lluvia caída en invierno, también por la salida de ríos o esteros. Pero con la llegada del verano esta se seca, creciendo posteriormente en este espacio pastos verdes (Karû kachu). En ocasiones queda la tierra humedad y con una superficie baja. Generalmente, esta fuente de agua se forma donde hay vertiente. Lugar inundado
Eltuwe: Cementerio.
Lil: Quebrada, se refiere al espacio que esta conformado por una quebrada. En este espacio se puede encontrar una gran variedad de vegetación como matorrales entre las que destacan plantas y hierbas medicinales, las que se pueden ubicar tanto en la parte plana como en la quebrada. Este espacio se caracteriza por poseer fuertes pendientes y paredones rocosos; y por ser en su totalidad húmeda.
Kylantu: Bosque de Kila o Quila.
Riñintu o Koliwal: Bosque de Colihues o Koliwe.
Foyentu: Bosque de Foye o canelo.
Wallentu o Kollantu: Bosque de Hualles o Robles
Maquentu: Bosque de Maki o maqui
Walve:Zona que se inunda temporalmente, y permanece húmeda todo el año. Además crecen canelos y plantas mirtáceas.
Chayako: Lugar similar a una hoya con vertiente
Pixanto: Bosque de Pitra
Foxako: Pantano o Barrial
Lafken: Masas de aguas superficiales como lagos y mar. Es un espacio que abarca una dimensión espiritual (Kamogen) también, considerado como fuente de vida para ser humano por los elementos que lo componen, además tiene una connotación de respeto.
Leufu: Torrente de agua (Ko) que recorre enormes distancias atravesando variados lugares. En ella se desarrollan distintos tipos de vida (Mogen): vegetación (Kom ad anûmka), aves (Unùm), animales (Kujiñ), insectos (Ichike). Para los mapuches el agua correntosa tiene un poder curativo de limpieza o descarga espiritual por la fluidez y transparencia, en personas, animales y espacios físicos como casa, patio y otros.
Wiñoko: Lugar donde un río o un estero da vueltas (meandros).
Lof: Comunidad de vecinos con estrecha relación familiar.
Lefvn: Terrenos con aptitud agrícola
Lefvn mapu: Valle central
Pixilawe: Árbol donde se queman los malos, patíbulo, árbol de la justicia.
Renü: Cuevas o grutas, puerta de entrada al Minche Mapu, tierra de los entes malignos.
Wenu mapu: Región celeste donde habita Ngenechen.
Nag mapu: Lugar donde habitan los hombres y la naturaleza
Butawillimapu: Tierras grandes del sur.
Lafken mapu: Tierras de la costa.
Nguillatuwe: Lugar donde se realiza el Nguillatun.
Fillke mogen: Ecosistema.
Ixofil möngen: Biodiversidad
Fillke Anûmka: Vegetaciones

B) Títulos de persona
Lonko: Jefe de un linaje familiar y autoridad política del Lof.
Ñizol Lonko: Cacique principal, jefe de una numerosa y extensa parentela.
Ngempin: Dueño de la palabra y autoridad máxima en el Nguillatun. Conoce cada aspecto a través del cual está conformado el mundo.
Kimche: Sabio, conocedor de la sabiduría para el diario vivir.
Machi: Autoridad de la medicina tradicional y conocedor de los secretos del mundo mapuche.
Dungun machife: Intermediario entre la machi y el resto de la comunidad presente en un acto de la Machi.
Pelom: Adivino, Persona con características especiales que puede predecir el futuro.
Werken: Mensajero de la comunidad y/o secretario del Lonko.
Kalkv: Brujo, persona dedicada a tratar con malos espíritus.
Ulmen: Hombre rico, jefe civil, anciano sabio

C) Fuerzas espirituales
Ngenechen: Dios, gran espíritu quien conforma una familia divina.
Perimontu: Visión en estado de conciencia, que permite el contacto con fuerzas positivas y negativas. Además revela noticias para el futuro.
Püllü: Espíritu
Wixan alwe: Fantasma
Alwe: Alma o ánima de una persona mala que murió o un suicida.
Mewlen: Remolino de viento en el cual va un espíritu generalmente maligno.
Pillan: Volcán y sus espíritus (generalmente buenos)
Wekuv: Demonio, espíritus del mal.
Ngen: Espíritu poderes sobrenaturales que protegen un lugar específico, fuerzas espirituales que protegen sus espacios
Gûnen: La fuerza y el poder que establece el Ngen en un espacio natural. Es por esto que el mapuche es parte de la naturaleza y no dueño de esta.
Ngen mapu: Espíritu dueño de la tierra
Ngen winkul: Espíritu del cerro o de la montaña
Ngen ko: Espíritu dueño del agua
Ngen xayenko: Espíritu dueño de la vertiente
Ngen lafken: Espíritu dueño del mar o del lago
Ngen mawida: Espíritu dueño del bosque nativo
Ngen kurra: Espíritu de la piedra
Ngen kurruf: Espíritu del viento
Ngen kullin: Espíritu de los animales silvestres
Ngen üñüm: Espíritu de los pájaros silvestres
Ngen lawen: Espíritu de las plantas medicinales.
Kupuka: Espíritu de la montaña. Su tono de canto señala es estado del tiempo


D) Conceptos culturales
Butan mapu
: Reunión de Aillarewes de un área geográfica determinada.
Ailla rewe: Reunión de nueve Rewes o grupos de Lof, comunidades de vecindad y parentesco confederados, para fines religiosos y políticos.
Rewe: Agrupación regional de los Lof.
Ad mapu: Esencia o imagen de la tierra. Conjunto de creencias, normas de conductas y prácticas sociales, heredadas de antepasados, y reglan la vida social y la concepción del orden que debe tener la sociedad. Además es inseparable de la cosmovisión.
Peuma: Sueño, estado en el que dormido, es fuente de sabiduría y conocimiento, es un camino para entrar en contacto con los antepasados y con Ngenechen.
Küme rakidzuam: Buenos sueños o planes futuros
Rakidzuam: pensamiento, reflexión
Kimün: Sabiduría
Kuxan: Enfermedad
Küme: Bueno
Weda: Malo
Kellen: Frutilla silvestre
Aliwen: Árbol.
Lawen: Remedio. Actualmente se refieren a plantas medicinales.
Anün: Plantas pequeñas o arbustivas
Tüwe: Suelo vegetal y mineral
Dzemay: Plagas
Mamüll: Madera
Kexan: Semillas
Xanglin: Helada
Pirre: Nieve
Willkpirre: Ventisca
Magun: Lluvia
Yai: Granizo
Xalkan: Trueno
Xomo: Nubes
Ankn mapu: Sequía
Choyu: Brote
Pirro: Gusano
Mochka: Abeja
Michke: Miel
Ngilliu: Fruto del Piñón
Pinaxa: Hongo del coihue
Llau llau: Hongo del coihue
Diweñe: Hongo del hualle
Kalal: Hongo gargal
Changle: Hongo changle
Marra: Liebre
Giñim: Pájaro
Pitiu: Pitio
Okorri: Gavilán
Kullin: Ganado vacuno. Actualmente se usa para referirse al dinero
Kawellu: Caballo

E) Acciones y verbos
Xawn: Reunión de cualquier tipo
Ngapitun: Compra de una mujer con rapto simulado
Kamarikun: Nguillatun con características especiales en cuanto a duración y comunidades reunidas. Generalmente de 5 días y de tres a cuatro Lof reunidos.
Nguillatun: Ceremonia religiosa, para rogar por una solicitud o para agradecer. Invocado a Ngenechen.
Mingako o Lof küdaw: Trabajo comunitario. Ayuda entre parientes para una obra en común el cual es pagada con comidas.
Trafkin: Regalar o intercambiar productos en un ambiente de cordialidad.
Machitun: Ceremonia de curación de un enfermo por parte de un machi
Ngeykurewen: Ceremonia de renovación del Rewe (árbol tallado).
Kuxan: Enfermedad

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home